miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ideario

A la hora de pensar en un ideario y en una filosofía que me resultara interesante, y tras un buen rato, terminé por decantarme por un personaje histórico tan relevante como Mahatma Gandhi.

Haré una breve introducción al personaje:

Mahatma Gandhi:
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Y, a continuación, una serie de frases que podrían conformar su ideario.

Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.

El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.

La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores.

Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo.

La no-violencia es la más alta calidad del corazón. La riqueza no sirve para conseguirla, la cólera la desvía, el orgullo la devora, la gula y la lujuria la oscurecen, la justicia la vacía, toda prisa injustificada la compromete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario